Tu portal de finanzas, creditos, prestamos hipotecarios, Bolsa, acciones e inversiones.
Hipotecas.es 
Euribor anual. Junio 2017: -0.133%. (media mensual)















Todo sobre la venta por 1€ del Banco Popular

¿Ha desaparecido el Banco Popular como algún economista a dicho en televisión?
No. En absoluto. El Banco Popular como persona jurídica sigue existiendo con acciones y capital social. Ahora mismo todas las acciones las tiene el Banco de Santander como único accionista.

¿Cual era el capital social del Banco Popular antes de que interviniese el FROB?
Su capital social era de 2.098.429.046 euros compuesto por 4.196.858.092 de acciones por un valor nominal de 0,50€ cada una.

¿Cual era el valor del Banco Popular según el último balance contable?
En el balance trimestral cerrado a 31 de marzo de 2017 muestra un activo de 147.114 millones de euros y un pasivo de 136.350 millones, por tanto, un patrimonio neto de 10.764 millones de euros.

¿Qué ha pasado con las acciones que tenían los accionistas?
El FROB decidió reducir el capital social a 0 euros, amortizando y dejando sin valor las acciones en circulación. Seguidamente acuerda un aumento de capital, emitiendo nuevas acciones, la totalidad de estas nuevas acciones son las que adquiere el Banco de Santander por 1 euro.

¿Se estaba vendiendo masivamente acciones del Banco Popular (posiciones cortas) con objeto de recomprarlas cuando bajase su valor?
Así es. Más del 12% de la totalidad de las acciones del Banco Popular llegaron a estar invertidas así, lo que hacía desplomarse el precio de la acción.

¿Podía la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, impedir esas posiciones bajistas que hundían la acción?
Sí. Tenía y tiene ese poder de decisión.
Actualización: La CNMV ha prohibido las posiciones bajistas de Liberbank el 12 de junio de 2017 durante un mes, dado el descalabro de la última sesión para las acciones, acumulaban unas pérdidas este mes en torno al 50%.

Ultimas cotizaciones de las acciones del Banco Popular antes de ser suspendidas de cotización:

¿Tenía el Banco Popular solvencia para enfrentarse a un procedimiento concursal?
Este punto es importantísimo, ya que de ello depende en buena parte que los accionistas ahora puedan recuperar parte de lo perdido (independientemente del ejercicio de acciones civiles y penales).
Muchos accionistas hubieran preferido que el 6º banco del país, con miles de millones en activos, solvente (el banco tenía problemas de liquidez, no de solvencia; se estaba quedando sin efectivo por la retirada de depósitos, no sin bienes) hubiera solicitado un procedimiento concursal, pudiendo vender sus activos y hacerse cargo de sus obligaciones.

Independientemente de la adjudicación al Santander del Popular, los accionistas tendrían derecho a cobrar parte de su inversión de acreditarse que hubiera sido más rentable para ellos el procedimiento concursal.

¿Cómo pudo realizar hace tan solo un año un ampliación de capital el Banco Popular con el visto bueno de la CNMV?
Ciertamente, en junio de 2016, el Banco Popular realizó una ampliación de capital de 2.505 millones de euros, que fue cubierta en su totalidad. Viendo el balance de hace un año, poco difiere del actual, contablemente no podemos explicar por qué hace un año el Popular tenía solvencia suficiente y ahora no.

Curiosamente, a finales de junio de 2016, también el Banco Popular vendía el 51% de su filial online Bancopopular-e, a Värde Partners por 400 millones de euros, convirtiéndose en la ahora famosa WiZink.

El Ministro Luis de Guindos en su comparecencia del 12 de junio ha confirmado que diversos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas retiraron depósitos del Banco Popular en los días previos a la venta.

En definitiva, de un plumazo hay 300.000 familias más pobres y un banco más rico.

(Este artículo se encuentra en continua actualización)

Tags: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.


Comentarios

Me quedo flipando, nos roban como les da la gana

Esto es legal???

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)