Tu portal de finanzas, creditos, prestamos hipotecarios, Bolsa, acciones e inversiones.
Hipotecas.es 
Euribor anual. Enero 2018: -0.19%. (media mensual)















Achacan el crack bursátil de hoy a un error

Hoy se vivía una sesión de auténtico pánico en  Well Street, la Bolsa de USA se desmoronaba en cuestión de minutos con pérdidas que rondaban el 10%.

Las acciones de Procter & Gamble llegarón a caer hasta un 37% en cuestión de minutos para finalmente cerrar con tan solo una pérdida del 2,3%.

Diversas fuentes están achacando el crack vivido a un error en la transcripción de una orden de compra que confundió millones con billones (anglosajones: 1.000 millones).

Se rumorea que se cursó una orden de billones de acciones de P&G lo que provocó que saltaran todos los controles automáticos haciendo hundirse la acción un tercio de su valor y arrastrando al resto de valores que veía como una acción de las más sólidas y sin ningún problema financiero en la empresa se hundía.

Entre el pánico los listillos hacían el agosto llegando a comprar a 0,01$ algunos valores que rompían todos los stop loss y vendían a mercado. Así pasaba con las acciones (habitualmente conservadoras) de la Consultora ACCENTURE PLC que después de estar toda la sesión cotizando a 42$ en cuestión de minutos cotizaban a 0,01$ (lo mínimo que pueden). Sí, es posible, empiezan a saltar órdenes de stop loss al infinito y cuando llegan al suelo el que mete -o ya tenía- la orden de compra a 0,01$ se las lleva. A los pocos minutos, la acción volvía a su nivel normal cerrando en 41,09$ (-2,56%); el volumen ha sido de 10,3 millones de acciones vendidas.

Así las cosas, nos encontramos con que habiendo invertido 1.000$ comprando a 0,01$ la plusvalía minutos después es de 4.100.000$

Pero claro, también tenemos que pensar en lo contrario, el ahorrador que tenía 10.000$ en acciones con stop loss y que ha visto como alguien se ha llevado sus acciones por un una moneda de 2$.

Sí, puede parecer increible, pero es así, cualquiera puede dar órdenes de compra a 0,01$/€, de hecho los que operamos en Bolsa en más de una batacazo que han vivido bancos o constructoras, nos hemos visto tentados a introducir órdenes de ese tipo, por si -como ahora ha pasado- sonaba la flauta. Es cierto que salta durante unos minutos la subasta de volatilidad, pero si se disparan en traca stop loss unos tras otros la caída a nivel suelo, técnicamente puede llegar.

Ultima hora: Nasdaq ha anunciado que anulará todas las operaciones de Bolsa realizadas entre las 14:40 horas y las 15:00 (hora local) que hayan producido un desfase superior al 60%. (Entre las 18:40 y las 19:00 GMT del jueves 6 de mayo de 2010).

Parece ser que el broker que cometió el error de teclear billones en vez de millones fue Citigroup.

La verdad es que es inédito que vayan a anular operaciones, y realmente complejo, ya que muchos podrían haber vendido en el pánico con pérdidas y haber recomprado posteriormente más abajo aún, si anulan solo una de las operaciones el perjuicio podría ser doble…

Pero claro, comprar acciones a 0,01$ y venderlas a 41$, es ganar un 4.100% (cuatro mil por ciento, aunque creo que es más, a estas horas ya me cuesta calcularlo) en unos minutos, y esto pondría en entredicho a todo el Mercado Bursátil americano.

Aunque ya pueden darse prisa, porque el que haya visto en su cuenta corriente ver como se convierten 1.000$ en 4 millones es probable que coja el dinero y corra…

Como consuelo, la Bolsa española ya había cerrado, sino no queremos pensar lo que podría haber pasado; ya cerramos con una caída del ibex del 2,93% después de haber estado en positivo por la mañana y arrastrando el ibex una caida en la semana superior al 10%.

Tags: ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.


Comentarios

Aún no hay comentarios.

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)